El Tiempo en Potosi

  • CARACTERÍSTICAS
Potosí, un tesoro escondido. La palabra “Potosí” se utiliza como símbolo de una rica montaña donde los conquistadores extrajeron plata suficiente como para hacer de España uno de los países más poderosos de esa época. Según la leyenda en el año de 1545 Diego Huallpa, un pastor local, perdió una llama y al encontrarla, ya muy tarde para volver a su casa, hizo una fogata para pasar la noche. Al día siguiente encontró plata en el lugar donde había prendido la fogata.
Ubicada en el árido Altiplano, muy pocas calles son rectas, más bien tienen curvas y ángulos, lo que ayuda a romper el fuerte viento que sopla continuamente. Las calles son empedradas y otras tienen el adoquín de antaño. Los balcones tallados en fina madera contrastan con otros más simples. Las entradas principales a palacios y mansiones dan a conocer los escudos de familias tallados en granito.
La Casa Real de la Moneda, es una reliquia que testimonia el símbolo comercial de una época en la cual la actividad financiera cumplía un papel importante en Potosí y el mundo. Hoy se ha convertido en un extraordinario museo y un excepcional monumento de la arquitectura del siglo XVIII.
  • HISTORIA
El 1º de Abril de 1545 (fecha de “Toma de Posesión del Cerro”) se admite como la de fundación de la ciudad de Potosí, por los capitanes Juan de Villarroel y Diego de Centeno, con el nombre de “Villa Imperial de Carlos V “.
La historia inicial de la ciudad es una mezcla intrincada de hechos fantásticos con verídicos, por lo que es difícil distinguir la historia de la leyenda.
Se dice que las vetas de plata fueron descubiertas de forma casual, una noche del año 1545, por un pastor quechua llamado Diego Huallpa, que se perdió mientras regresaba con su rebaño de llamas. Decidió acampar al pie del Cerro Rico y encendió una gran fogata para abrigarse del frío. Cuando despertó por la mañana, se encontró con que, entre las brasas humeantes de la fogata, brillaban hilillos de plata, fundidos y derretidos por el calor del fuego. El cerro, aparentemente, era tan rico en vetas de plata que la misma se encontraba a flor de tierra. El 1 de abril de 1545, un grupo de españoles encabezados por el capitán Juan de Villarroel tomaron posesión del Cerro Rico, tras confirmar el hallazgo del pastor, e inmediatamente establecieron un poblado.
Según otra versión, los Incas ya conocían la existencia de plata en el cerro, pero cuando el emperador inca intentó comenzar a explotación del cerro, éste lo expulsó mediante una estruendosa explosión (de donde deriva el nombre del lugar, “¡P’utuqsi!”), prohibiéndole el extraer la plata, que estaba reservada “para los que vinieran después”. Los historiadores ven en esta variante una deliberada influencia de los españoles en la leyenda, para legitimar sus labores en el cerro.
  • GEOGRAFÍA
El departamento de Potosí está situado en el ángulo Sudoeste del país con una altura de 3.976 metros sobre el nivel del mar, por lo que es la tercera ciudad más alta del mundo (en disputa). con una superficie de 118.218 Km2. Limita al Norte con Cochabamba y Oruro, al Sur con la República de la Argentina, al Este con Chuquisaca y Tarija y al Oeste con la República de Chile.
La altura oficial de Potosí es la que fue establecida en la plaza principal, que no está en el centro de la ciudad, ya que esta creció mayoritariamente hacia sur. La empresa Kampsax determinó que la Plaza 10 de Noviembre tiene una elevación exacta de 3.826,7 metros sobre el nivel del mar, así que esa es la altitud oficial de Potosí. El estadio “Víctor Agustín Ugarte” está en la zona de San Clemente, a menor elevación que la plaza principal, por lo que no supera los 3.700 msnm.
  • POBLACIÓN
La población del departamento de Potosí es de 774.696 habitantes (Estimada ) con una densidad de población de 6.55 por Km2. La ciudad de Potosí tiene una población de 162.212 habitantes (estimada)
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, su población llegaba a 164.481 habitantes en el año 2007 aunque ese dato es rebatido por la Alcaldía que afirma que hay más de 200.000 personas en su jurisdicción.
  • TEMPERATURA
El clima en el departamento de Potosí es frío con excepción de algunos valles de clima templado que se encuentran entre las montañas. Una de las zonas más frías de Bolivia se encuentra en este departamento el salar de Uyuni, donde la temperatura desciende a 20ª bajo cero en el invierno.

                                        volver a Indice Potosí
TRAVEL TO COCHABAMBA – BOLIVIA COCHABAMBA – BOLIVIA – TOUR BOLIVIA – TRAVEL BOLIVIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>