Información de la ciudad de La Paz
La ciudad de La Paz en Bolivia, ubicación geográfica, historia, población, clima y toda la información que necesitas saber esta hermosa ciudad.
  • INFORMACIÓN DE CIUDAD LA PAZ

Ciudad de La Paz

La Paz, la ciudad alta. El centro de La Paz está conformado por tres puntos principales que forman un triángulo en el cual se desarrolla gran parte de la vida económica y social de la ciudad. Estos puntos son:
La Plaza Murillo, que es lugar del emplazamiento de los edificios de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia.
El atrio de la basílica menor de San Francisco, es considerado uno de los principales lugares de encuentro social de la ciudad, pues junto con la Plaza de los Héroes (con la que colinda) es el área de expresión social más importante.
La plaza Lucio Pérez Velasco, casi colindante con la Plaza de los Héroes, comúnmente llamada “La Pérez”, es un punto que articula el tráfico vehicular de gran parte de la ciudad, además de ser un puente entre las diferentes zonas con las que se comunica mediante sendas avenidas.
Existe también una avenida principal llamada Avenida 16 de Julio. El Prado con jardines bien conservados, atraviesa el actual centro y es el punto neurálgico de comunicaciones, de entretenimiento, comercial y financiero de La Paz.
Los barrios en los que se divide son:
Casco viejo que es el centro histórico y antiguo centro paceño.
Zona Central: es donde se encuentran los barrios de San Jorge y Sopocachi es aquí donde se ubican muchas embajadas. El barrio de Sopocachi uno de los barrios residenciales más antiguos. El barrio de San Pedro alberga comercios y mercados. El barrio de Miraflores está separado del centro de la ciudad por un largo cañón (ahora llamado Parque Urbano Central) Alberga universidades y los principales centros hospitalarios de La Paz.
Zona Norte: cuenta con una importante actividad industrial (principalmente alimentaria). La más significativa es la Cervecería Boliviana Nacional. Aquí está además la autopista que comunica La Paz con la ciudad de El Alto.
Zona Sur: tiene menos altitud que el resto de la ciudad (3.200 a 2.750 msnm). En esta zona se encuentran la mayoría de los barrios residenciales de La Paz; como Obrajes, Calacoto, Achumani, San Miguel, Los Pinos, entre otros. Se ha beneficiado de un crecimiento económico estable y es en la actualidad el segundo centro comercial y financiero de la ciudad.
La ciudad la Paz tiene una innumerable variedad de obras arquitectónicas como el Palacio de Gobierno, el Congreso y la Catedral, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de El Carmen, el museo del Litoral Boliviano, el Museo Costumbrista y el Museo de Metales Preciosos. Sitios como la calle “Jaén”, se entremezclan con edificios que continúan su desarrollo arquitectónico Moderno y post -moderno, como el Banco Central de Bolivia, el Palacio de Comunicaciones, los hoteles Plaza y Radisson y entre otras que le dan un panorama diferente en el conjunto bullicioso y agitado que identifica el mundo paceño.
  • HISTORIA
La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza en la localidad de Laja como punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cuzco. Tres días después fue trasladada más al este, a un lugar de clima templado ubicado al borde del altiplano, donde se inician las quebradas y el valle, llamado Chuquiago Marka (en aymara,Chuqiyapu) que significa “chacra de papas o de oro”, debido por un lado, a su clima benigno y a las abundantes cosechas de papa y cereales que se obtenían, y por el otro, al oro que el río arrastraba de las laderas altas. El nombre designado por los conquistadores españoles fue Nuestra Señora de La Paz, Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú. La Paz se levanta en armas el 16 de julio de 1809 contra el imperio Español e instaura el primer gobierno libre de Hispanoamérica, bajo el mando  de Pedro Domingo Murillo
  • GEOGRAFIA
La ubicación geográfica del departamento de La Paz es al oeste del País está asentada a las riberas del río Choqueyapu, que la cruza de oeste a este, y de pequeños ríos que nacen en las laderas altas y depositan sus aguas a lo largo del trayecto de este río. En la Cordillera Real (al este de la ciudad) se encuentra la montaña Illimani (6465 msnm), cuya silueta es el emblema de la ciudad desde su fundación.
La ciudad se encuentra a 3.627 metros sobre el nivel del mar, tiene un área de 133,985 km 2. Es fronterizo en el norte con Pando, en el sur con Oruro, en la parte oriental con Beni y Cochabamba y en la parte occidental con las Repúblicas de Perú y Chile.
  • POBLACION
La población estimada del año 2010 del área metropolitana es de 2.030.422 habitantes y, sin incluir a El Alto, de 845.480 habitantes.
  • TEMPERATURA
El promedio anual es de 11 °C, el clima es de montaña con inviernos secos, no obstante clima cambia en La Paz de acuerdo a la altura; frío en el Altiplano, frío polar a más de 5000 metros y caliente y moderado debajo de 3000 a 2000 metros sobre el nivel del mar.
volver a Indice La Paz